La hija de Nemtsov culpa a Putin del asesinato de su padre



La hija del opositor ruso Boris Nemtsov cree que el presidente Vladimir Putin es "políticamente" responsable por la muerte de su padre.

En una entrevista en Italia con la BBC, Zhanna Nemtsova dijo que su padre era "un crítico de Putin, peleó con Putin, con nadie más", y dijo que culpaba al presidente por la muerte de su padre.
"Después de su muerte, la oposición está descabezada y todo el mundo está asustado", dijo, según la cita de The Associated Press.
La entrevista se emitió el miércoles por la noche.

Se complica el futuro de la oposición
Pero el impacto emocional del asesinato del carismático Boris Nemtsov, que sacó a la calle a decenas de miles de moscovitas, no será suficiente para reactivar la oposición rusa, sin ninguna influencia política desde la llegada al poder de Vladimir Putin.

El 1 de marzo, dos días después del asesinato de Nemtsov frente al Kremlin, la sede de la presidencia y símbolo máximo del poder, varias decenas de miles de personas se manifestaron para rendir un último homenaje al líder opositor, destaca la Agencia France Press.
La manifestación, autorizada por el gobierno, recordó las grandes manifestaciones de 2011 y 2012 contra el poder ruso y el presidente Vladimir Putin.

LEER: Amenazan a la única testigo del crimen de Nemtsov
Pero según los expertos no será suficiente para que la oposición, debilitada, dividida y casi inaudible, vuelva al primer plano de la política rusa.

"La idea de que el asesinato pueda llevar a la población a rebelarse contra el clima de odio y de intolerancia contra la oposición demócrata y pro-occidental es un sueño", dice a la AFP Clifford Gaddy, analista del Brookings Institute y autor de un libro sobre Putin.
Aunque su carrera política estaba en cierto sentido agotada, para la mayoría de los rusos pro-occidentales Boris Nemtsov seguía siendo el símbolo de las reformas que instalaron el capitalismo en Rusia en los años noventa tras la disolución de la Unión Soviética.
Nemtsov era uno de los últimos dirigentes de la época de la presidencia de Boris Yeltsin capaz de alzar la voz contra Putin y de unificar a los opositores en manifestaciones puntuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario